Hugo de la Riva: premio al mejor guión de cortos

01/febrero/2011 en 9:29 | Publicado en Alcazar de San Juan, Castilla La Mancha, Cultura, personajes | Deja un comentario
Etiquetas: ,

El cineasta y paisano de Alcázar de San Juan, Hugo de la Riva, finalmente ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Castilla La Mancha por su cortometraje “El Resalto”. Un gran logro para este joven director alcazareño que, con este galardón, se convirtió en uno de los triunfadores de la II Edición de un certamen que ha tenido lugar en Ciudad Real y en el que han concursado más de 70 obras audiovisuales en las modalidades de largometraje, documental y corto. Fue en la gala de clausura, celebrada el Sábado en el Teatro Quijano, cuando se dieron a conocer los distintos premios de este festival que se desarrolla con el objetivo de potenciar el trabajo de los realizadores castellano-manchegos. El jurado decidió premiar a Hugo de la Riva con el galardón de mejor guión por “El Resalto”, un corto de cinco minutos de duración que cuenta la historia de dos albañiles en busca de sus sueños con un badén de por medio. Una comedia social que logró un premio dotado con 300 euros y entregado por Santiago Amores, concejal de cultura en Ciudad Real.

Con este premio, Hugo de la Riva, de 27 años y formado en arte e imagen, se confirma como uno de los cineastas más prometedores de Castilla La Mancha. Lleva 8 años dedicándose de forma aficionada al mundo del corto, tiempo en el que ha realizado más de 15 obras audiovisuales, en las que ha desempeñado todas las facetas creativas y técnicas, como la dirección, el guión, la producción, la imagen o el montaje. “Este premio es una inyección de ánimo y satisfacción que sirve para recompensar el trabajo de todo el equipo que trabajó en el corto” ha declarado Hugo de la Riva, acordándose de los amigos y compañeros que le ayudan en cada proyecto. Un equipo en el que destacan los dos actores de “El Resalto”, Juan Carlos Arráez y Pablo Paniagua, ambos también de Alcázar de San Juan.

“No tengo formación como guionista así que este premio ha sido una gran sorpresa y alegría, porque el guión es la parte que más esfuerzo me supone” reconoce Hugo de la Riva al verse premiado en un apartado que, dice, no domina tanto como otros. “Creo que han premiado la capacidad de síntesis del guión y la naturalidad con la que se desarrolla, con una puesta en escena en modo de falso documental” comenta al ser preguntado por los méritos de “El Resalto”, uno de los cortos de menor duración entre los finalistas.

Entre los cortos premiados no se encontró “Sin Receta”, la obra de Pablo Conde, el otro director de Alcázar de San Juan que era finalista en el festival. “Para mí el premio fue la nominación, entre los finalistas había cortos de mucho nivel y fue una pasada que me incluyeran en esa selección” asegura Pablo Conde, quien se mostró muy contento por el éxito de su amigo y paisano Hugo de la Riva. “Me alegro muchísimo por Hugo porque lleva mucho tiempo currándoselo y su trabajo es muy bueno, se lo merece” ha indicado este otro cineasta alcazareño que, dice, “el jurado acertó de pleno con todos los premios, y más con el de Hugo, su corto tenía el mejor guión y es justo que lo haya ganado”.

Seguramente, Hugo de la Riva no olvide este último mes ya que a este premio se le une las buenas críticas que está recibiendo por el video promocional que realizó para fomentar el turismo en Alcázar de San Juan por encargo del Ayuntamiento y que fue presentado con gran éxito en FITUR. Un video que puede verse en Youtube bajo el lema “Soy Alcázar, ven quiéreme” y que ya cuenta con casi 10.000 reproducciones. Además éste y otros trabajos de Hugo pueden verse en su blog personal: hugodelariva.blogspot.com

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: