Plataforma intermodal en Alcázar de San Juan

30/diciembre/2010 en 20:30 | Publicado en Alcazar de San Juan, Ayuntamiento, Castilla La Mancha, Economia, Infraestructuras | 1 comentario

Desde ayer 29 de diciembre, tendremos que acostumbrarnos a ésta palabreja: “Intermodal”. Ayer, en Alcázar de San Juan, se reunían el Ministro de Fomento, Pepe Blanco, el Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, y nuestro alcalde, José Fernando Sánchez-Bódalo. El motivo era anunciar la puesta en marcha en Alcázar de San Juan de una Plataforma Intermodal, que formará parte de la Red Básica de Mercancías definida en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías. Éste plan, consensuado por todas las comunidades autónomas pretende aumentar el uso del ferrocarril dentro del proceso logístico de distribución de mercancías en nuestro país.

Hay que recordar, que hace un par de semanas se inauguraba la nueva linea AVE Madrid-Valencia, que supone una nueva mala noticia para los intereses de nuestra localidad. Ya nos ocurrió hace años con la linea de Sevilla, de manera que nuestro “nudo ferroviario” parece ser que finalmente se ha conseguido “desanudar”.

Ahora existe una oportunidad excelente, no solo para Alcázar, sino para todo el país: comenzar a sustituir parte del transporte de mercancías que actualmente se realiza por carretera por transporte ferroviario. Las mejoras son claras: menor consumo de hidrocarburos, menor contaminación y emisiones de CO2, mejoras en el tráfico de nuestra red de carreteras, etc.

Esperemos que éste proyecto se lleve a buen fin y no ocurra como otras iniciativas que últimamente se nos han planteado para Alcázar de San Juan, y que finalmente no hemos sabido nada de ellos.

AlcazarSJ_072_2010-06-29

Foto de JT curse VII en flickr

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Efectivamente, como bien se dice en este post, la firma del convenio es sólo una declaración de intenciones, porque no nos olvidemos de que lo que se firmó el pasado día 29 fue el protocolo para “llevar a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el
    modelo de promoción y gestión más adecuado” (cito textualmente la nota de prensa elaborada por el Ministerio de Fomento).

    Podría ocurrirnos lo que le ocurrió a Tomelloso, que una vez realizado el estudio de viabilidad de que el AVE pasase y parase por Tomelloso, este estudio arrojó un resultado final negativo.

    Sobran por tanto los comentarios y dopy la razón al autor de esta entrada: una cosa son las palabras (y más en periodos pre-electorales) y otra muy distinta los hechos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: