Taller de relato corto con Mercedes Abad

28/febrero/2010 en 23:13 | Publicado en Alcazar de San Juan, Cultura | 1 comentario
Etiquetas: ,

La Escuela de Escritores Alonso Quijano ha programado para el mes de marzo tres talleres literarios: el primero de “Lengua  y estilo” de siete horas de duración está previsto para el sábado 6 y domingo 7 de marzo a cargo de Pablo Pérez López, Director de la Escuela de Escritura de Barcelona, corrector de estilo y traductor. Y el segundo y el tercero de cuatro horas de duración respectivamente serán el sábado 13 de marzo y llevan por título: “Poesía visual, poesía en movimiento”  dirigido por Álvaro Ardévol, creador, profesor y licenciado en Bellas Artes. Y “El Arte de ser breve” a cargo de la prestigiosa escritora Mercedes Abad.

“POESÍA VISUAL, POESÍA EN MOVIMIENTO”

Según Álvaro Ardévol “existe un territorio para la creación donde confluyen el tiempo y el espacio. El tiempo con su ritmo y el espacio con sus formas. Esa sería la intersección entre las artes plásticas y la música. Si, además, añadimos las palabras, la más abstracta representación de la realidad, introducimos la dimensión poética.

Pues bien, este curso es una introducción a ese ámbito”. El objetivo principal de este taller es fomentar la reflexión sobre el hecho poético que no necesariamente está vinculado a la palabra: la poesía puede ser también imagen o movimiento. Tal y como se verá a través de una serie de ejercicios prácticos. Álvaro Ardévol ha realizado numerosas exposiciones  y su web es: www.alvaroardevol.org y ha asesorado a la escuela en la convocatoria del I Certamen Internacional de Videopoemas “Aguas de Alcázar” en el que también participa como jurado.

“EL ARTE DE SER BREVE”

Mercedes Abad es considerada como una de las maestras  en el género de los cuentos  según ella “los mejores cuentos dicen muchísimo en muy poco espacio; en dos o tres pinceladas te sumergen en las situaciones y el mundo interior de los personajes; nada sobra y nada falta”. En el taller se dotará a los alumnos de la capacidad analítica necesaria para abordar los textos ajenos y los  propios. Y será eminentemente práctico.

Tras algunos escarceos con el mundo del cine y el teatro, en 1986 gana la VIII edición del premio de narrativa erótica La sonrisa vertical, con su libro de relatos Ligeros libertinajes sabáticos. En la actualidad, imparte clases de narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona. Ha colaborado en diversos medios de prensa escrita. Sus artículos para el suplemento catalán de el periódico El País han sido recogidos en el volumen Titúlate tú (Debilcillo, 2002). En la actualidad colabora también en la revista mensual alemana Ecos de España y Latinoamérica, en la Cadena Ser, com. Radio y el canal digital de TVE. Obtuvo la VIII edición del premio de narrativa erótica La sonrisa vertical, con su libro de relatos Ligeros libertinajes sabáticos.  Premio Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos publicado en 2004 por Amigos y fantasmas (Tusquets, 2004). Su última novela “Media docena de robos y un par de mentiras” llama la atención sobre la diferencia entre plagio, copia y homenaje.

Información facilitada por la Escuela de escritores Alonso Quijano.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. La entrada ha sido editada para modifcar la fecha en la que se celebrará el taller de Mercedes Abad. Será el día 13 de marzo de 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: