Ruta Tablillas del Záncara

23/enero/2010 a las 16:19 | Publicado en Alcazar de San Juan, Deportes, ecología, Fotografía | 6 comentarios
Etiquetas: , ,

Creo que “Impresionante” es la palabra que puede resumir lo vivido ésta mañana con la bicicleta por el término municipal de Alcázar de San Juan. Ayer viernes, mi compañero Justo y yo, nos propusimos acercarnos con la bici a la Junta de los rios (las tablillas del Záncara) para ver el estado actual tras las lluvias caídas en los últimos días.

Y hemos quedado maravillados por el paisaje que podemos contemplar en plena Mancha: el tránsito de un rio desbordado que al llegar a las tablillas del Záncara, se junta con el caudal del rio Cigüela y del canal de aguas depuradas (o no tanto) de Alcázar de San Juan, encharcando una gran cantidad de hectareas, como ocurría hace 50 años. Y más adelante, el río continúa su cauce, como río Cigüela, para encontrarse con el Amarguillo y discurrir hasta las Tablas de Daimiel, pasando por Villarta, Arenas y Daimiel.

Aquí, unas fotos de ésta mañana:

http://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf

El acceso a las tablillas lo podéis hacer a pié, en bici e incluso en coche. Son unos 13 Km desde la rotonda del cementerio, Debido a que la ruta creada a la vera del canal está cortada en una buena parte de su tramo (pues el dueño no quiere que se pase por sus territorios), el acceso debe hacerse por el Camino de Guerras. Se puede ir hasta el puente de la casa del Herradero y encontrarte con el río Záncara, o bien tomar a la derecha el camino del Inazar, que te lleva al canal. Para mejor orientación, os pongo un mapa de la ruta.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=703796&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy buenas las fotos, Antonio. Ya las he reenviado a bastantes amigos y familiares. Espero el enlace para que tengan mejor calidad y tamaño. Saludos. Justo.

  2. disfrutando de la naturaleza, ¿eh? la verdad es que se está poniendo el campo tremendo, nos espera una primavera de aupa. Esto de los ríos manchegos es un galimatias y creo no equivocarme si digo que: el Záncara que no tiene cauce en esta ocasión, ¿como es posible que la zona que mencionais si lleve?, la verdad que si nos remontamos hasta la carretera de Alcázar-Manzanares donde discurren paralelos el canal del Guadiana y el propio Zánzara, es ahí donde el Guadiana se desborda y las aguas en su encharcamiento van a parar al cauce del Záncara -en días pasados podiamos ver como el cauce de éste circulaba en sentido contrario- y con cauce “prestado” continua el poco camino que le queda hasta juntarse definitivamente – y más adelante también con el Gigüela y el Amarguillo- y continuar camino hacia las Tablas

  3. Efectivamente, el Záncara y el canal se juntan a unos 200 metros de la carretera de Manzanares. Y creo que la semana pasada, en el otro lado de la carretera los unieron para evitar el desbordamiento sobre la carretera, algo que finalmente ha ocurrido.

  4. Buenísimas las fotos. Lo que nos lía un poco más es el plano. En coche, ¿se va por la carretera de Alcázar a Manzanares?
    Gracias por la información.

  5. Hola Antonio estoy viendo tu blob que lo he encontrado por casualidad y me a gustado mucho, poro lo que mas megusta son las fotos del cruce de los rios pues e oido de ablar del cruce de los rios en la radio de onda cero poro no savia como llega y gracias a tu mapa que aspuesto y las indicaciones quedas ya puedo acercarme hacer unas fotos pues yo tambien soy aficionado a la fotografía, locual tengo un blog donde me gusta poner mis fotos. Y si me lopermites puedo poner un enlace de to blog un el mio, para darlo aconocer. Te pongo la derección de mi blog para que lo veas. http://retratosmancha.blogspot.com/ Un saludo Ramón.

  6. Me alegro de que te haya sido útil la información de mi blog. Un saludo paisano manchego.


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

