Emelina Carreño: Miss España 1931

05/enero/2010 en 10:00 | Publicado en Alcazar de San Juan, Castilla La Mancha, personajes | 2 comentarios
Etiquetas: ,

El pasado 17 de diciembre de 2009, en el auditorio municipal de Alcázar de San Juan se presentó el libro de Enrique Sanchez Lubian sobre la figura de Emelina Carreño Parreño (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1912-Madrid, 1999), única castellano-manchega que ha conseguido coronarse Miss España (por aquellos tiempos Señorita de España).

Bajo el título de “EMELINA, LA BELLEZA QUE ALUMBRÓ A LA REPÚBLICA. Orígenes de los concursos de misses en España, 1929-1932” el libro recoge la historia de una alcazareña costurera de 18 años que en enero de 1931 se alzó con el título de Señorita de España, que para muchos de nuestros paisanos supuso la nueva Dulcinea de La Mancha.

En junio de 2008, ya publicó mi compañero y amigo Justo López en su web un artículo que recogía los pormenores del trabajo que estaba realizando Enrique Sánchez y que ahora ve la luz de la mano de una publicación de la Biblioteca de autores manchegos de la Diputación de Ciudad Real. El libro está a la venta al precio de 10 euros. Se puede adquirir en algunas librerías online, aunque me imagino que también estará disponible en las librerías de Alcázar.

Os dejo una serie de enlaces que tratan la noticia de lo acontecido el pasado 17 de diciembre en la presentación del libro:

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. je suis un neveu d’Emélina, fils de Servulo Carreno républicain espagnol qui s’est réfugié en France lors de la guerre civile espagnole et qui n’est jamais plus vécu dans son pays. J’ai connu ma tante qui a été profondément marquée par cette élection toute sa vie. J’aimerai savoir ce qui est dit sur ma tante, je puis-je me procurer le livre et le DVD qui ont été publiés.
    merci pour votre réponse
    Louis CARRENO

  2. haber conocido personalmente Emelina también puedo confirmar la declaración del comentario anterior. Su elección y la atención del público que le dio un efecto emocional profundo en ella. yo estaría muy interesado en la lectura de su libro. es para la venta fuera de España?
    gracias.
    Julien


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: