Jornada de lectura en voz alta “tu cuento favorito”

28/diciembre/2009 a las 19:21 | Publicado en Alcazar de San Juan, Cultura, Educación, niños | Deja un comentario
Etiquetas: ,

El pasado miércoles 23 de diciembre más de veinte niños acompañados de sus padres y familiares disfrutaron de la sesión de lectura en voz alta “Ven cuéntanos tu cuento favorito y nosotros te contamos el nuestro” organizada por la Escuela de Escritores Alonso Quijano y la Papelería Mata que duró dos horas y se celebró en el vestíbulo de la papelería en la calle Emilio Castelar de Alcázar de San Juan y cuyo objetivo era  contagiar el gusto por la lectura y los libros.

La lectura en voz alta es una de las mejores estrategias para formar lectores.  La sesión coordinada por Ana Isabel González Zarca contó con la participación de los niños y niñas así como de los alumnos de la escuela de escritores y profesores como Juan Garrido (Colegio número 8 ) o Carmen Minguez (Centro de Profesores), entre otros. Y la colaboración de AlCentro y el Hotel Husa Convento de Santa Clara.

EL VALOR DE LA LECTURA EN VOZ ALTA

La lectura en voz alta facilita la comprensión lectora y es el vehículo para la transmisión de ideas y sensaciones. La deficiente lectura expresiva en voz alta pone de manifiesto que el alumno no entiende lo que lee y por consiguiente no puede ser entendido por los demás. Por tanto, la lectura en voz alta no debe separarse de la lectura comprensiva.

El dominio de la lectura en voz alta es uno de los objetivos de la Educación Primaria. En ella se trabaja la técnica: entonación, sentido de la lectura, vocalización, tono de voz, velocidad, parsimonia en la dicción, etc. a través de textos adecuados a la edad del alumnado.

El índice de lectura de Castilla – La Mancha no alcanza la media nacional. Sólo el 51,8% de los castellano-manchegos mayores de 14 años afirma ser lectores, frente al 56,9% de la media española, según los datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2007 elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El Barómetro revela además que el 35% de los castellano-manchegos asegura leer de manera frecuente, es decir, lee libros diaria o semanalmente, y otro 16,8% lo hace de forma ocasional, afirma leer alguna vez al mes o al trimestre. Además el 48,2% restante dice no leer nunca o casi nunca.

Coordinadora colaboradores

Nota de prensa y fotografías de Escuela de Escritores Alonso Quijano.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: