Nuevo curso escolar 2009/2010 y Gripe A

12/septiembre/2009 en 16:12 | Publicado en Alcazar de San Juan, Castilla La Mancha, Educación, Sanidad, sociedad | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

Gripe AEl pasado jueves 10 de septiembre comenzó el nuevo curso escolar 2009/2010 con la incorporación a las aulas de los alumnos de primaria e infantil. En la semana próxima lo harán los alumnos de secundaria. Y este año, la vuelta al cole viene marcada por dos aspectos prioritarios: La gripe A y la crisis económica.

Desde hace años, la Consejería de Educación de Castilla La Mancha mediante el programa de gratuidad, nos evita a los padres el desembolso de una considerable cantidad de dinero destinada a los libros de texto, aunque ha sido necesario ir a las librerias y tiendas “multiprecio” a comprar el resto de material escolar necesario: lápices, rotuladores, bolígrafos, libretas, cuadernos, etc. Es por ello, que aunque es tiempo de crisis económica, nos enfrentamos todas las familias a un gasto necesario, como es habitual al inicio de curso, al que hay que sumarle gasto en ropa y calzado.

Otra novedad éste curso, va a ser el plan “Escuela 2.0” que va a dotar de ordenadores portátiles a todos los alumnos de quinto de primaria y de toda la ESO. De momento, en Castilla La Mancha, se a a dotar a los alumnos de quinto de primaria, quedando los de secundaria para cursos próximos. Los ordenadores serán repartidos a primeros del año 2010. Muy importante será la implicación de los docentes, para que los ordenadores formen parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje y no queden como algo anecdótico.

Pero la novedad que se lleva la palma en éste inicio de curso, es sin duda la posible pandemia mundial debido a la gripe A. Desde la administración regional, así como la estatal, se nos está informando constantemente de las recomendaciones a seguir en el día a día para evitar el contagio entre las personas. En el caso de los colegios e institutos, muy difícil va a ser asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas: limpiar las mesas dos veces al día, lavarse las manos con jabón, emplear pañuelos al toser o estornudar, compartir material escolar y otros recursos del aula (ratones, teclados, pizarras digitales, borradores, tizas, etc), contacto entre compañeros. Probablemente, las medidas más efectivas en los centros educativos serán las destinadas a la observación y detección de posibles casos, asegurando su aislamiento rápido.

Por si aún no tenéis claras las recomendaciones para la prevención de la gripe A, os pego a continuación las que nos ofrece el gobierno regional:

Consejos y recomendaciones para la prevención de la gripe por A/H1N1

Los más eficaces se concretan en medidas de higiene personal.

1. Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel que deberá      tirar inmediatamente a la basura.

2. Si no dispone de un pañuelo, tosa o estornude sobre la manga de la ropa que lleve puesta,      cubriendo la boca y la nariz. Así evitará la contaminación de las manos.

3. Evite tocar los ojos, la nariz o la boca con las manos.

4. No comparta objetos personales de higiene o aseo.

5. Reduzca la estancia en lugares concurridos.

6. Ventile diariamente las habitaciones de la casa.

7. Limpie periódicamente las superficies y objetos de uso común con los productos de limpieza habituales.

8. Cuando tosa o estornude, lávese las manos con jabón durante 15-20 segundos.


En el caso que sospeche padecer la enfermedad debe permanecer en casa hasta su recuperación y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica si fuera necesario.

Si desea más información puede ponerse en contacto con el teléfono gratuito 900 23 23 23
Además os dejo enlace a los documentos sobre medidas preventivas en educación, elaborados por el ministerio de Educación:

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: