Forestación de tierras del arranque del viñedo

18/marzo/2009 a las 21:31 | Publicado en agricultura, Alcazar de San Juan, Castilla La Mancha, ecología, Economia, Educación, sociedad | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

Os dejo a continuación la nota de prensa del gabinete del gobierno regional sobre el anuncio del plan de forestación para las tierras que han participado en el arranque de viñedo. Esperemos que llegue a buen puerto ésta iniciativa, recuperando de la erosión y posible desertización de nuestras tierras agrícolas, así como a contribuir a frenar el cambio climático:

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy en Cuenca que su departamento va a poner a disposición de los agricultores de la región “una importante novedad, dentro del programa de forestación, que permitirá a los viticultores reforestar las hectáreas que han acogido al programa de arranque de viñedo”.

De esta forma recordó que, en este primer año, se han acogido al programa de arranque más de 8.000 agricultores en toda Castilla-La Mancha, para una superficie de 31.000 hectáreas de viñedo.

Martínez Guijarro explicó que, el plazo para efectuar el arranque de viñedo termina el 1 de abril, por lo que “a partir de esta fecha vamos a abrir un plazo expreso para la forestación de esa superficie que ha sido acogidas al programa de arranque, para los viticultores que quieran acogerse”.

Este programa de reforestación destinado a viticultores, es el mismo que tiene puesto en marcha la Consejería para el resto de tierras agrícolas por lo que, como recordó, se financia el coste de implantación de la forestación, el coste de su mantenimiento durante los 5 primeros años y una prima compensatoria durante 15 años.

De esta manera, expresó, “las personas que hayan arrancado, pueden complementar su renta durante los próximos años con esta nueva medida sobre todo para aquellas personas que tienen una edad avanzada y han decidido arrancar porque querían abandonar el sector”.

En este sentido, significó también el beneficio ambiental que tiene este nuevo programa pues “será una buena alternativa para que esas fincas plantadas de viñas se puedan reforestar con pinos, encinas o las especies que mejor convengan para cada zona y que permite este programa, contribuyendo a la lucha contra la erosión y a la fijación de CO2 a través del mismo”.

Por tanto, indicó que esta es una de las grandes novedades del programa de forestación para este año y que, seguramente, se pueda continuar en los próximos años en los siguientes programas de arranque de viñedo. Así se comunicará desde la Consejería a todos los viticultores en los próximos días.

9 millones de árboles plantados ya

Martínez Guijarro hacía estas manifestaciones de forma previa al acto conmemorativo que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha organizado hoy en torno a la celebración del Día Forestal Mundial, el próximo 21 de marzo, y que ha tenido lugar en el término municipal de Chillarón.

Un acto que ha consistido en una plantación simbólica en la vía pecuaria que tiene paso por este municipio y que ha sido deslindada, en la que han participado junto al consejero el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, así como alumnos del Colegio Público de la localidad y otras asociaciones.

El titular de la Consejería recordó que uno de los compromisos del presidente Barreda en esta materia fue la plantación de 20 millones de árboles a lo largo de esta legislatura, una cifra que “vamos alcanzando de una manera paulatina”, aseguró, pues a día de hoy ya se han plantado 9 millones de árboles en la región, a través de los distintos programas de forestación.

“Con esta nueva posibilidad de forestar la superficie de viñedo arrancada –señaló-, esperamos que una parte sustancial de esas 31.000 hectáreas se acojan a este programa y, por tanto, cumplir aún de manera más holgada con el compromiso fijado, que al final es cumplir con nuestro medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático”.

Por último, Martínez Guijarro informó que con respecto a los datos de reforestación en Castilla-La Mancha, desde que se puso en marcha el programa, se han forestado algo más de 121.000 hectáreas de terrenos agrícolas y otras 86.000 hectáreas en terrenos de carácter forestal, por tanto más de 200.000 hectáreas en toda la región.

Foto de Hermano Gris en Flickr

Foto de Hermano Gris en Flickr

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: