El ayuntamiento y los derechos de autor

21/diciembre/2008 en 18:08 | Publicado en Alcazar de San Juan, Ayuntamiento, Fotografía | 1 comentario

En éstos tiempos que corren, hay que andarse con cuidado con el empleo de material multimedia, tanto en internet como en las ediciones escritas.

Y os hable de ésto, porque cual será mi sorpresa al recibir en casa el ejemplar de “El pasaje” año 9 nº 65 de noviembre-diciembre de 2008, me encuentro con dos fotografías mías, que tengo subidas en ipernity.com, y que utilicé en una noticia el año pasado para contar lo acontecido en el Cross de la Constitución de 2007. Estas son las fotografias en cuestión:

Estas fotografías, como el resto de las fotografías que empleo en mi blog o subo a internet, están bajo una licencia de autor Copyleft, más concretamente “Creative Commons”, mediante la cual yo permito:

  • Emplearlas para fines no comerciales: vale, El Pasaje es gratuito (aunque lleva publicidad de una caja de ahorros).
  • No modificarlas: De acuerdo.
  • Reconocimiento: Citar al autor de la obra: NO se hace.

derechos autor

Me imagino que las personas que están detrás de la edición de ésta revista, son profesionales de los medios de comunicación y algo de conocimiento tendrán de lo que estoy hablando. Pero aún así, no se hace citación alguna a la fuente de las imágenes. Sólo hay una citación al origen genérico de todo el material fotográfico, y hace alusión al Ayuntamiento y al Canfali.

¿Tanto había costado hacer una brevísima citación a mi persona o a mi blog:  antoniogarrido.es???

Y de hecho, no es la primera vez: hace más de un año, el portal web del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, “copió y pegó” un artículo y sus imágenes de las fiestas de San Antón 2007, sin realizar citación alguna a la fuente del material.

De todas maneras, que quede claro: NO Me IMPORTA que se empleen fotografías mias, de hecho es un orgullo, pero por favor, que se respeten los derechos de autor de ellas, que exclusivamente pasa por hacer una alusión/cita al autor.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Podeis ver una discusión abierta sobre ésta cuestión en el foro de alcazarweb.com, más concretamente aqui: http://www.alcazarweb.com/foros/config.pl?read=50460


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

