Dependencia energética Cero para el 2012

18/abril/2008 a las 16:16 | Publicado en Alcazar de San Juan, Castilla La Mancha, ecología, Economia | 2 comentarios

Del 16 al 18 de abril de 2008, se está celebrando en Barcelona el EUROPEAN ENERGY FORUM, organizado por el European Energy Institute. Uno de los ponentes en éste foro, ha sido el alcazareño y Director General de Industria y Energía, Benito Montiel, que ha expuesto el modelo seguido por nuestra comunidad Castilla La Mancha, en la expansión de la producción de energía eléctrica basada en energías renovables.

Os recuerdo que actualmente (junto a Galicia) somos los primeros en potencia instalada en energías renovables, principalmente por medio de la energía eólica, aunque cada vez tiene más importancia la solar, y en eso algo tiene que ver Alcázar de San Juan.

En España, actualmente la dependencia energética es del 85%, ya que aunque somos capaces de producir la energía eléctrica que consumimos (en 2007 necesitamos 260.000 GWh y producimos 270.000 GWh), lo hacemos a costa de materias primas importadas, como petroleo, Gas Natural y carbón, muchas de ellas que provienen de paises con fuertes conflictos bélicos, que ocasionan importantes subidas de precios, a lo que hay que sumar el grave impacto medioambiental. Pero en Castilla La Mancha, actualmente la dependencía energética es del 58%, muy por debajo de la media española, y que según palabras de Benito Montiel, para el año 2012 seremos autosuficientes, basándonos en las energías renovables. Esperemos que ésta utopía no sea tal, y que seamos al envidia del resto del pais, y como no, de todos los paises industrializados.

Esperemos que así sea dentro de tan sólo 4 años.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Como comentamos esta mañana, es fundamental para el ahorro energético recordar las tres R’s: Reducir+Reusar+Reciclar. Parece que el ayuntamiento de Alcázar se olvida de la R de Reusar pues ahora mismo están construyendo los chiringuitos de la Feria de los Sabores, otra vez, com madera nuevecita. ¿No sería ( pregunta retórica ) más ecológico contruir unas estructuras que se reutilizaran año tras año en lugar de gastar tanta madera y energía.
    Podéis ver las fotos de este despilfarro en:
    http://picasaweb.google.es/bacinaco/AlcazarDeSanJuan

    http://picasaweb.google.es/bacinaco/AlcazarDeSanJuan

  2. Que razón tienes compañero Jose Luis. Pero como ya comentamos, habría que exigirselo a la empresa que monta la feria. No estaría mal que el ayuntamiento diese un toque de atención a la empresa, pues me parece lamentable que todos los años se estrenen maderas. Ya sé que algunas son de aglomerado que aprovechan los restos de madera y reciclan, pero éste proceso ya supone una emisión de CO2 a la atmósfera. Y rizando el rizo, ¿para que necesitamos entarimar los stand??? Cuan vamos a alguna de feria en IFEMA, los stands están a “ras de suelo”. Habría bastado con poner la moqueta en el suelo.
    Por cierto, gracias Jose Luis por tu comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: