Si tienes acumuladores y tarifa nocturna, toma nota

02/enero/2008 en 15:55 | Publicado en ecología, Economia, Infraestructuras | 2 comentarios

En todo el pais somos numerosas las familias que en su momento optamos por instalar en nuestras viviendas calefacción basada en acumuladores eléctricos, acogiendonos a la tarifa nocturna 2.0N, que durante 8 horas (de 23:00 a 07:00 horas) nos permitía rebajar el precio del Kwh en un 55%, con la contrapartida de incrementar el coste en las 16 horas diurnas un 5%.

Pues bien, a finales de 2006, el estado publicó un real decreto (R.D. 1634/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica a partir de 1 de enero de 2007: B.O.E. 30-12-06) en el que se aprobaban nuevas tarifas eléctricas, de manera que se elimina la tarifa nocturna que conocemos hasta ahora. Aparecía una nueva tarifa denominada de discriminación horaria con las principales novedades respecto de la anterior:

  • 14 horas valle (de 21:00 a 11:00 horas)
  • Necesidad de contratar por la potencia real utilizada ( la que tengas en acumuladores por la noche).
  • El precio del Kwh se graba un 35% en las horas punta y se rebaja un 47% en las horas valle.

Con ésta situación, los que tenemos acumuladores nos supone un mayor coste, tanto en fijo mensual (hay que subir lo contratado a unos 12-17 Kw) como en el consumo de energía (especialmente por las mañanas). Además nuestros acumuladores están diseñados para trabajar 8 horas.

Con el comienzo del año y atendiendo a lo establecido en el mencionado R.D., mi idea era mantener la antigua tarifa nocturna, ya que se podía mantener a los que ya la teníamos contratada a 1 de enero de 2007. Pero a mediados del 2007, apareció un nuevo R.D.(R.D. 871/2007, de 29 de junio, por el que se ajustan las tarifas eléctricas a partir de 1 de julio de 2007: B.O.E. 30-06-07) en el se permitía mantener la antigua tarifa nocturna sólo hasta el 01 de julio de 2008, momento en el cual deberemos optar por una nueva tarifa eléctrica, ya que la que tenemos desaparece.

Por tanto hay que ir planteándonos que hacer de aquí a julio de 2008: Una solución pasa por instalar un reloj conmutador que separe en dos nuestra instalación de acumuladores, de manera que unos carguen de 21:00 a 04:00 horas (7 horas) y el resto de 04:00 a 11:00 horas (otras 7 horas), permitendo así realizar un contrato para una potencia de la mitad que tenemos entre todos los acumuladores.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola,interesante comentario,es cierto que asi solucionamos el tema de la potencia a contratar,
    pero que hacemos fuera del horario llano, es decir, fuera del la tarifa mas reducida?
    No se Ustedes, pero en Mi caso, donde se produce un gasto mas notable, es fuara de las horas de tarifa reducida.
    un ejemplo.-

    Mi consumo dentro de la tarifa reducida es de:

    160 KW/mes. aprox con descuento de tarifa

    y fuera de tarifa.

    260 KW/mes. aprox. fuera de tarifa con el 5% a mas

    casa unifamiliar de aprox 120 m2

    Si la subida es del 35% y sin olvidar que pueden llegar al 49%, el horario sin tarifa reducida va a ser el problema.
    COMO REDUCIMOS COSTES AHY?
    Horario de Comidas y cenas ( principalmente gente que utilizamos Vitroceramicas)

    Decidido, parece ser que en este Pais a partir de junio,habra que plantearse hacer hueco en la agenda para sesiones de planchado matinal.

    Saludos cordiales.

  2. hola! estoy bastante agobiada y me gustaría que me orientáseis un poco. Hace 4 años compré un piso que tenía acumuladores, no los he usado porque el piso ha estado deshabitado. No sé cómo funciona este tipo de calefacción, en su dia no la cambié porque me decían que no estaba mal,pero creo que resultará un poco incómodo estar pendiente de horarios para beneficiarse de la reducción de la factura. ¿podría decirme alguien que lo tenga cómo funciona? Pero sobre todo lo que me tiene más preocupada es cuánto pagaré de factura este invierno por poner la calefacción.Sé que depende del consumo y de la potencia que contrate, pero teniendo en cuenta de que se trata de un piso de unos 70 m con 4 acumuladores,vitrocerámica, horno, frigorífico,etc,¿cuánto podría pagar mensualmente?, ¿cuánta potencia necesitaré contratar?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: