Más fotografías y videos

25/mayo/2007 en 10:10 | Publicado en Alcazar de San Juan, ecología, Fotografía, Sucesos, Videos | 4 comentarios

Os dejo algun que otro material de éstos días en Alcázar de San Juan. En primer lugar son unas fotografias tomadas desde helicóptero, propiedad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, por lo que no creo que se molesten en que las utilice.

inun4.jpg

Balsa de agua en vía del tren

estacion.jpg

Estación de tren

arroyomina.jpg

Calle Arroyo Mina

inun3.jpg

Entrada al pueblo del agua: Barrio El Porvenir

inun1.jpg

Casas de Ciudad Jardín

inun2.jpg

Junto al Puesto de Cruz Roja

 

VIDEOS

 


Estado de la balsa de agua cuando comenzó a descender el nivel de las calles


Excavadora levantando un muro de contención

 

 

Y además teneis un amplísimo y detallado reportaje en la web del fotógrafo local Guillermo Tejado: www.fotosdealcazar.com

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Wenas, he subido alguna foto que otra de la riada por si te hacen falta, puedes usarlas http://www.flickr.com/photos/7720480@N02/

    1 saludo

  2. Quiero apuntar un par de aclaraciones, que creo son desconocidas por la mayoría de los Alcazareños, y que se tiene derecho a saber.

    Vaya por delante mi solidaridad con las personas afectadas por la avenida de aguas, y les deseo una pronta recuperación de la normalidad.

    En primer lugar, lo que ha pasado, a mí personalmente no me extraña nada. Vale que Alcázar tiene una orografía plana y en algunas zonas deprimida, pero parece que las inundaciones que se producen son inevitables, y aunque no soy quién para juzgar eso, pues nunca se sabe, sí puedo afirmar que se podrían minimizar al máximo.

    La principal razón de que cuando llueva torrencialmente siempre se inunde la ciudad, es que los principales arroyos “de desagüe” han sido “cegados” e ignorados en cada obra que les afectaba. Por ejemplo, el “desagüe” famoso de la vía del tren que daba salida a la famosa balsa de agua, ES UN ARROYO, llamado del COMBRAL, que está documentado en los planos del catastro antiguos, no lo veo en los nuevos, pero como se demuestra cada vez que llueve y en especial en estos días, borrar un arroyo del mapa para que “no moleste” no significa que el agua deje de pasar por allí, tarde o temprano VOLVERA A PASAR LO QUE HEMOS VIVIDO. Esa es la razón de que hace muchísimos años, cuando se hizo la vía a Andalucía, dejaran ese hueco, ese “desagüe”, POR QUE SIEMPRE HA HABIDO UN ARROYO. El problema es que se ha aprobado un PAU residencial en el Polígono 72, que es toda la zona que hay entre la vía del tren, la carretera de tomelloso y la Av. de las Regiones, y el proyecto DEBE CONTEMPLAR QUE POR AHI VA UN ARROYO Y ENCAUZARLO O INTUBARLO SUFICIENTEMENTE (no como el Arroyo Mina y el del Arenal, que no lo están o lo están insuficientemente). El Arroyo del Combral, creo, se junta en la zona del cementerio y Ciudad Jardín con el Arroyo Mina (que nace en C. Criptana, cerca del Cristo de Villajos) y continúa hacia el campo ya como Arroyo de la Reina. Así que vista la cantidad de agua que ha llegado a Alcázar, y viendo los tubos que están metiendo para encauzar el Arroyo de la Reina en la futura Av. Pablo Iglesias, dudo mucho de que sea suficiente, tal y como aseguran nuestros concejales. El problema no es del alcantarillado, sino de “comerse” los arroyos (http://www.alcazardesanjuan.ciudadanos2010.net/Propuestas.aspx?accion=opiniones&id=15486).

    Además, da igual, por que el Arroyo Mina (que es el responsable de que se inunde la estación y la parte del muelle de carga, por que, de nuevo, se ha actuado como si no estuviera ahí), lleva todo su agua hacia la rotonda de la Cruz Roja, para desagüar en la veguilla (de toda la vida), pero resulta que el tubo del Arroyo FUE CORTADO POR LA OBRA DE LO QUE AHORA ES EL LIDL, con lo que el agua NO ENCUENTRA SALIDA como ha quedado más que visto en estos días. Y eso no es todo, no, el Arenal era el abrevadero de las reses que transhumaban hace muchos años… Allí había agua Y OTRO ARROYO que bajaba desde la Rondilla Cruz Verde, y por la calle los Angeles hasta el monumento a la Constitución y Avenida de los institutos (que está “intubada” pero no lo suficiente, y … sorpresa, por el Arroyo del parque, que con los patos y la obra de remodelación del parque que se hizo (no tengo nada en contra), si se llega hasta el final se comprueba que el canal (cauce del Arroyo) TAMBIEN HA SIDO CORTADO AL FINAL con un desagüe para sobrante de risa, con lo que no puede atravesar la carretera (que no tiene desagüe allí creo) y claro, el parque y la Avenida de la Constitución también se inundan, irremediablemente cada vez que hay tormenta fuerte.

    Atentos, por que he visto que la zona de detrás de barataria Interseri y tal se va a urbanizar (UE-15 – http://www.alcazardesanjuan.ciudadanos2010.net/Propuestas.aspx?accion=opiniones&id=19128)… PUES ALLI HAY OTRO ARROYO y no es el canal de desagüe de la depuradora, no, es uno que cruza en diagonal desde la N-420/Ctra. Villafanca hasta la N-420 a Herencia… Así que espero que lo hayan previsto y encauzado, por que sino, en la UE-15 y en el P-72 y la ampliación de Ciudad Jardín sobre todo van a tener muchos problemas quien compre allí en futuras tormentas, así como Ciudad Jardín, El Porvenir, Av. Constitución, Av. Herencia, Arroyo Mina, Muelle de la Renfe, Pozo Pindongo…

    Por cierto, puede darse la paradoja de que, precisamente algunos que han “contribuido” a que los daños sean mucho mayores de lo que podría haber sido, sean receptores de ayudas…

    Resulta muy gráfico que en los últimos 20 años se hayan documentado más inundaciones que el los últimos 500 años en Alcázar… Qué casualidad, justo cuando se han hecho las obras que han “obviado” los arroyos que evitan lo que ha pasado estos días, o por lo menos, lo minimizan al máximo (http://www.proteccioncivil.org/informes/manueltrujillo/inun_ciudadreal_6.htm). Tambíen puede ser que como las tropas francesas quemaron los archivos de la Orden de San Juan en el Castillo de Consuegra, se hayan perdido las referencias más antiguas. Por ejemplo, en el estudio del enlace, echo de menos una inundación que hubo con granizo por septiembre de 1989 o 1990, que dejó la Avenida de Constitución completamente inundada casi un día entero.

    Quiero nada más que llamar la atención, porque es muy difícil que la vía, que havía de dique pseudo-natural de la balsa de agua, ceda ante esa presión de agua, pero si por casualidad viene una tormenta aún mayor, e igual en Criptana recogiendo y yendo todo ese agua a Alcázar, y se sigue sin hacer caso a la máxima de RESPETAR LOS ARROYOS Y CAUCES, habrá desgracias personales, y eso no lo arreglan las ayudas que se puedan dar.

    Siento la extensión, pero me indigna la inacción ciudadana y la manipulación informativa (no sabía que el Záncara pasase por Alcázar, y vi como preparaban un tractor con el remolque lleno de gente en la estación de autobuses para pasar por delante de una camara de un telediario por el agua acumulada, supongo que para dar más realismo y drama a lo sucedido,…)

  3. Gracias “Ciudadano” por éste estupendo comentario, con el que además estoy totalmente de acuerdo, pero la filosofía del ladrillo puede más que unas pérdidas materiales (y gracias que no personales). En las últimas décadas en toda España se están consintiendo verdaderas barbaridades que luego terminan como sabemos. La expansión del nucleo urbano en los últimos 30 años se ha hecho de espaldas a la naturaleza: no se han tenido en cuenta arroyos que existen desde siempre, ya que “como aquí nunca llueve” para que los necesitamos, Pues sí son necesarios y cumplen su función. Todas las zonas de Alcázar que se han inundado pertenecen a la zona “nueva” de la ciudad. No se han visto efectados barrios antigüos. Y me pregunto yo, ¿la confederación hidrográfica del Guadiana no tiene vela en éste entierro? Creo que debería haber sido la administración competente que hubiera prohibido la urbanización de ciertas zonas.

  4. Suscribo la opinión que teneis, no se puede contruir ni urbanizar sin tener en cuenta por donde van los cauces naturales de las aguas. El problema es que como esos arroyos, a la vista no corren, cuando ocurre un hecho excepcional es cuando nos acordamos de Santa Bárbara. Espero que esta inundación, posiblemente imparable, sirva para hecer pensar a los urbanistas, que les mueva a documentarse de por donde pasan o no los arroyos. A este respecto, en el blog http://inundacionesenelcazar.wordpress.com hemos incluido un mapa de 1870 donde se ven claramente por dónde pasan los arroyos en Alcázar…que se vayan preparando los de Ciudad Jardín y alrededores, ya que están en la confluencia de todos los arroyos que vienen desde Criptana, si no hacen nada por evitarlo a quien le corresponda.
    Un saludo y solidaridad para los afectados. Fran


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: