Planta Biodiesel y Sede del Plan Alto Guadiana

23/mayo/2007 en 9:23 | Publicado en Alcazar de San Juan, Castilla La Mancha, ecología, Economia, Infraestructuras | 1 comentario

Comenzamos ésta semana de mayo con buen pié para los intereses de Alcázar de San Juan:

POR FINN se van a comenzar las obras de la planta de Biodiesel, que estará ubicada en la carretera a Quero, junto a las vías de Renfe. El lunes se colocó la primera piedra y se prevé que esté lista para dentro de 18 meses. La planta en cuestión, llevaba años programada, pues aunque hace tiempo que no paso por la zona, había un cartel que anunciaba el presente proyecto desde hace bastantes años. Más vale tarde que nunca. La planta, Biocombustibles La Mancha, producirá unas 100.000 toneladas de biodiesel a partir de diferentes aceites de origen vegetal (de semillas) y pretende utilizar el ferrocarril como medio de transporte para recibir materia prima y para expedir producto, aunque ésto es algo que está todavía por conseguir. Se nota que estamos en campaña electoral, primero por la fecha escogida para instalar la primera piedra (a saber cuendo comiencen de verdad las obras) y segundo por el anuncio del alcalde, que prevé la instalación en el futuro de nuevas plantas de producción energética basadas en las energías renovables: Energía solar térmica y planta de biomasa.

Siguiendo con el tema medioambiental, el alcalde ha asistido a una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en Madrid, en la cual, ha quedado claro que Alcázar de San Juan acogerá la sede que gestionará el consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana: una iniciativa que busca una gestión más directa de los recursos hídricos de la cuenca alta del Guadiana, que arrastra serios problemas de sobreexplotación de sus acuíferos. Desde el ayuntamiento se pretende instalar ésta sede en el antiguo hospital, aunque hasta su rehabilitación se le dará un espacio temporal en otras instalaciones (aguas de Alcázar o centro de empresas).

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, desarrolla una investigación con la Universidad de Castilla La Mancha, para intentar utilizar las aguas depuradas de varias poblaciones de la provincia, entre ellas Alcázar de San Juan, para abastecer al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (ver noticia en Lanza Digital)

En otro orden de cosas, vaya nochecita que hemos pasado por agua. Todavía no he salido por los alrededores de la ciudad, pero me imagino que las zonas bajas de Alcázar habrán sufrido inundaciones, aunque nada comparable con lo acontecido en Villarrubia de los Ojos. Esperemos que hoy las lluvias sean menos torrenciales.


Foto de Rashuli en Flickr

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Everything is very open with a clear description
    of the challenges. It was really informative. Your site is useful.

    Thanks for sharing!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: