Eclipse Total de Luna: Próximo sábado 3 de marzo

27/febrero/2007 en 23:37 | Publicado en Alcazar de San Juan, Sucesos | 2 comentarios

En la noche del sábado 3 de marzo al domingo 4 de marzo, podremos apreciar un eclipse lunar visible total, que no se volverá a repetir hasta el año 2029.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean en el mismo plano de tal forma que nuestro planeta oculta los rayos solares a la luna. Os copio aquí una explicación de comos e aprecia la luna en esa noche (entre las 21:18:11 del sábado 3 y las 03:23:44 del domingo 4):

La Tierra proyecta una sombra o umbra y una penumbra, menos oscura y que rodea a la umbra. Al entrar la Luna en la penumbra se iniciará la fase penumbral, prácticamente imperceptible para el ojo humano. Después la Luna continúa su marcha y entra en la umbra oscureciéndose poco a poco toda la superficie lunar y dando comienzo a la fase parcial. Una vez que la Luna penetra por completo en la umbra se iniciará la fase total del eclipse. En este momento la Luna no desaparece por completo sino que se torna de color rojizo y aumenta el contraste entre las zonas oscuras y claras de la superficie de nuestro satélite, dando una sensación de esfera y no de disco plano como ocurre en las noches de luna llena.

Aunque se apreciará a simple vista, es recomendable el uso de prismáticos y telescopios. Si se realizan fotografias, al realizarsecon una exposición lenta, es muy recomendable el uso de trípodes, para evitar que las fotos salgan movidas.

Si tenemos la mala suerte de que no se aprecia por las nubes, podeis hacer un seguimiento on-line que realizará el departamento de astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. Para acceder, haz clic sobre la siguiente foto de la luna:

lunaeclipsetotal.jpg

Para conocer algunos datos más precisos sobre éste fenómeno, podeis obtenerla en la web www.thesuperspace.com, y acceder al siguiente esquema: Eclipse lunar 3 de marzo de 2007.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hi there colleagues, how is all, and what you would like to say about this paragraph,
    in my view its actually awesome in favor
    of me.

  2. web-cams sex

    Eclipse Total de Luna: Próximo sábado 3 de marzo | En un lugar de La Mancha…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: