Nuevo régimen de explotación para el acuífero 23

16/febrero/2007 en 13:04 | Publicado en agricultura, Alcazar de San Juan, Castilla La Mancha, ecología, Economia | 3 comentarios

Ayer entró en vigor un nuevo régimen de explotación para el acuífero 23 Mancha Occidental. Este acuífero que cubre gran parte de la superficie municipal de Alcázar de San Juan, cuenta con un total de 5.500 Kilómetros cuadrados, que se reparten por las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, y que es el principal aporte de agua potable para toda La Mancha, así como para los regadios y el sustento de varios humedales, entre los que destaca el de Las Tablas de Daimiel.

Se sigue manteniendo al acuífero en situación de “sobreexplotado” y por ello, se debe limitar la extracción de agua de acuerdo a:

  • 200 hectómetros cúbicos para regadios, de los cuales, 56 van destinados al riego de mantenimiento del viñedo a razón de 800 metros cúbicos por hectarea. Algo limitado para la zona climática que gozamos, pero que de cumplirse permitirá incrementar notablemente la calidad de la cosecha de uva, evitando el riego excesivo, que reduce la calidad de la uva.
  • 30 hectómetros cúbicos para el abastecimiento de las poblaciones.
  • El resto hasta completar las 260 hectómetros cúbicos que se estiman que hay ahora mismo disponibles, quedan para regular los niveles piezométricos.

Desde 1976, el acuífero pasó unas épocas de recursos muy escasos, pero que recuperó  sus reservas gracias a unos años de lluvias, entre 1996 y 1999. Pero progresivamente ha ido perdiendo sus reservas para volver a encontrarse en una situación bastante crítica.

Ayudemos todos a su recuperación, no malgastando el agua en nuestros hogares, y que la administración tenga “mano dura” ante los piratas del agua, que se saltan cualquier régimen de explotación, prohibiciones de crear nuevos pozos o de ahondar los existentes, no cumplir los caudales establecidos para el riego, etc. Y por desgracia, cuando la administración castiga, los que resultan castigados, suelen ser los pequeños agricultures, quedando impunes grandes terratenientes, que tienen bien guardadas las espaldas.

De todas formas, TU como usuario final doméstico, RECUERDA: El agua es un bien escaso en nuestra región. No la malgastes y haz un uso racional de ella.

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¿Cómo se nos entregan bolsitas de 1 litro para reducir el consumo de las cisternas de inodoros y se permite la comercialización de grandes bañeras de hidromasaje?.
    ¿Porqué se comercializan bañeras si las duchas son más higiénicas, cómodas y saludables?
    Porqué se recomendaba ducharse a diario si se mantiene la higiene duchándose en dias alternos y así no se mata la flora de la piel?
    ¿Cómo se permite rellenar todos los veranos cientos de piscinas privadas y públicas desperdiciando ese agua?.
    ¿Porqué no todos los pozos agrícolas tienen caudalímetro?.
    ¿Porqué no se riegan los jardines con agua reciclada de las depuradoras?.
    ¿Dónde estan los Ojos del Guadiana?
    Fuí una vez a las Tablas de Daimiel y regresé sin verlas.
    Los acuíferos son un don de la naturaleza con los que vamos a acabar entre todos.
    Ya no hay apenas ríos, y los pocos que quedan van contaminados.
    Este año ha llovido alrededor de la media de los cinco o diez últimos años… pero en nuestra tierra sabemos lo que le cuesta llover.
    Hagamos un esfuerzo por preservar los acuíferos.

  2. Está claro que ésto es cosa de todos. Lo primero es buscar la concienciación de los ciudadanos, pero sin olvidar a los grandes consumidores: industrias y agricultores. Es importantísimo concienciar a los niños, desde el hogar y desde los centros educativos.

  3. Y por que no empiezan a precintar pozos en serio de una puñetera vez?? No entiendo que se estén pagando subvenciones para que la gente no riegue, y al mismo tiempo nadie esté poniendo las medidas necesarias para que agricultores, habitualmente pequeños, hagan nuevos pozos para regar las viñas. Hagamosle un favor a ellos y a todos, precintemos los pozos ilegales, así ahorraremos agua y ellos dejarán de gastar dinero y tiempo en un cultivo nada rentable como es la viña.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: