Viene el AVE y se marcha el tren convencional

11/enero/2007 en 13:42 | Publicado en Alcazar de San Juan, Economia, Infraestructuras | 2 comentarios

tren

Las últimas noticias sobre el futuro de Alcázar de San Juan en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias, va quedando más o menos claro: Desaparición progresiva del tren convencional e instalación futura de la linea de alta velocidad Madrid-Jaén.

No sabemos cuantas “unidades” de recorridos regionales se mantendrán, pero parece ser que pocas. Y en cuanto a los trenes de largo recorrido, la idea del ministerio de fomento es a eliminar el tren convencional conforme se van completando las nuevas instalaciones de alta velocidad, por ejemplo a Barcelona y a Málaga.

La linea de alta velocidad está a punto de iniciarse su construcción, pues el Boletín Oficial del Estado publicó el martes, 2 de enero de 2007, la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento por la que se anuncia la adjudicación del proyecto de construcción de la línea de alta velocidad entre Alcázar de San Juan y Manzanares. Para Tomelloso, queda aún abierta la posibilidad de conectarse con ésta linea ferroviaria, pues en el mencionado BOE tambien se hace referencia a la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del “Estudio de viabilidad de la conexión de Tomelloso con la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén”.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento, pretende terminar las líneas AVE Madrid-Barcelona (de la que resta el último tramo y la entrada a Barcelona) y Madrid-Málaga (de la que queda el tramo Antequera-Málaga), antes de que acabe este año 2007; de esta forma, las ciudades de Málaga y Barcelona estarán mas cerca, ambas capitales estarán a menos de 6 horas de distancia, quitando de enmedio el tren convencional.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. AVE Madrid Mora Alcazar Jaen:¡No al “ave” entre Villafranca y Las Lagunas!

    Discupad el comentario, que quizás no venga a cuento en esta entrada.Sin embargo dado que los medios de comunicacion manchegos, incluidos los de Alcazar de San Juan, no desean hacerse eco de la problematica de los trazados Bs, a su paso por Villafranca de los Caballeros, no tenemos otro remedio para hacernos oir.
    El tren y el “AVE”en Alcazar, tambien es un beneficio para Villafranca. No obstante es necesario comentar por otro lado, que los trazados Bs, crearian un enorme perjuicio a la vecina localidad de Villafranca.

  2. Si no entiendo mal, para el trazado de la linea Madrid-Jaén, no se utilizaría el trazado actual y pretenden que pase entre Villafranca y sus lagunas. ¿Pero eso sería aunque no enlace con Madridejos y Toledo, como algunos quieren? ¿Sería para ir directos a Madrid?
    Pues mira, la de veces que hago el trayecto con mi bici de BT entre Alcázar y las lagunas, me van a fastidiar. Aunque más a vosotros.
    Cuando tenga un momento, comento la situación en el blog y os pongo unos enlaces.
    Por favor, dame más detalles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: