Actuación de la ley contra los que sobreexplotan nuestro acuífero 23

29/octubre/2006 en 10:21 | Publicado en agricultura, Alcazar de San Juan, Castilla La Mancha, Infraestructuras, Sucesos | Deja un comentario

Bien es sabido los graves problemas de agua que tenemos en nuestra comarca, donde la única fuente de agua potable la obtenemos del acuífero 23, por medio del pozo de las perdigueras. Y tradicionalmente, algunos propietarios de pozos de la zona, ya sean legales o ilegales, han estado insistentemente realizando extracciones intensivas incontroladas por las autoridades competentes. Un pequeño regante siempre estará bien controlado, pero cuando se trata de grandes terratenientes, la situación es diferente, no se si por miedo o por favoritismos.

El caso es que la Fiscalia de Castilla La Mancha, está estudiando una veintena de casos de delito penal por sobreexplotación del acuífero. Parte de éstos expedientes pertenecen a nuestro término municipal, y según señalan los fiscales “el Código Penal no refleja como conducta delictiva la realización de un pozo alegal o ilegal, aunque sí la extracción de agua en demasía“. Estas actuaciones delictivas podrían suponer un delito contra el Medio Ambiente tipificado en el artículo 325 del Código Penal, sobre extracciones de agua, que podrían conllevar penas de prisión de hasta cuatro años de cárcel, junto a las sanciones económicas.

Os dejo una foto del pozo de las perdigueras, con un enlace a la página de donde la he sacado, ya que no es mía. De todas formas espero que a su propietario no le moleste el uso de su fotografia.

Pozo de las Perdigueras

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: