Prácticamente finalizada la vendimia 2006

08/octubre/2006 en 19:12 | Publicado en agricultura, Enología | Deja un comentario

Elaboración vino

Ya estamos en octubre, mes del comienzo del nuevo año agrícola, que suele coincidir con el final de la campaña de recolección de la uva. Con la fuerte reestructuración del viñedo realizada en nuestra comarca (aunque la variedad Airén sigue siendo la principal) existe un amplio abanico de variedades de uva para vinificación. lo que supone ampliar el periodo de recolección, tanto por el comienzo como por su final. En los últimos años, la recolección suele iniciarse a mediados de agosto para las variedades más tempranas (cencibel, verdejo) terminando con Canernet sauvignon y Airen, aunque como cada zona ofrece un microclima y unas condiciones de cultivo específicas, no se pueden establecer unas fechas concretas.
Este año, el grado beaumé (el azúcar) en Airén ha estado algo más bajo, y el estado sanitario de la vendimia ha sido aceptable, si bien, al final han aparecido algunos problemas de polilla, pero no podredumbre, salvo en regadios severos en formas bajas (sin espaldera).

La Mancha es el principal viñedo del mundo por su extensión vitícola, así como por su producción, pero debemos mejorar nuestra imagen de cara al exterior, ya que hay elaboradores en la zona (alguno que otro en Alcázar) que están produciendo vinos de muy buena calidad, y lo que es más importante, con una sensacional relación calidad-precio, que es en lo que hay que centrarse para entrar de lleno en el mercado nacional e internacional. Por desgracia, creo que en Alcázar no hay una promoción de éste sector a la altura de la situación, especialmente con el consumidor final alcazareño.

Muchos somos los que cada año vamos unos días a vendimiar, pero que cada vez somos menos, principalmente por la mecanización de la recolección, algo que solventa los problemas de encontrar mano de obra y vendimias prolongadas.

Maquina Vendimiadora Vendimia 2006

Pues nada, vendimia terminada y ahora que cada bodeguero afine sus caldos y a partir de diciembre empecemos a disfrutar de la nueva cosecha 2006, especialmente los blancos y rosados jóvenes.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: